Hola a tod@s!
Esta semana una de mis clientes me decía que en invierno le cuesta más tomar ensaladas porque donde vive hace realmente mucho frío.
Soy de las que pienso que para gozar de una alimentación saludable hay que poder justamente «gozar» por eso no me gusta imponer alimentos o cocciones que no cuadran con los gustos de mis clientes. Por ese motivo siempre intento buscar un punto de encuentro entre lo que el cliente necesita y lo que le gusta y le sienta mejor.
Ayer hablábamos de la achicoria roja y de sus interesantes propiedades nutricionales. Sin embargo, es cierto que su consumo no es muy popular, sobre todo entre la gente jóven.
Pensando en mi cliente he creado una receta depurativa a base de achicoria roja que favorece la función digestiva y hepática pero con un toque más cálido con hortalizas al grill y con frutos secos tostados. Se trata de una ensalada ideal para aquellas cenas en las que uno quiere algo ligero pero sin renunciar al sabor de y al confort de las grasas saludables.
¿Cuándo resulta especialmente beneficiosa esta ensalada?
Pues es especialmente interesante tras una noche toledana, en esos días en los que la resaca te deja el cuerpo revuelto. Recordad que la achicoria beneficia al estómago y al hígado. También para personas que quieran perder peso, porque esta ensalada es nutritiva y saciante; no temáis a los frutos secos ya que sus grasas saludables os proporcionarán saciedad, reducirán vuestra ansiedad y no contribuirán a vuestro incremento de peso. Sin olvidar a aquellas mujeres que sufren de retención de líquidos o de estreñimiento; esta es vuestra ensalada por su alto contenido en fibra.
El resultado es una ensalada deliciosa, con un toque ligeramente amargo que queda rápidamente neutralizado con la suavidad de los frutos secos y las verduras tibias. La textura combina lo crujiente y lo tierno, lo frío y lo cálido. Una verdadera delicia para los sentidos y todo un coctel enzimático.
En esta preparación lo importante no son las cantidades sino los ingredientes; es importante hacer una buena compra. Os indico las cantidades que he utilizado yo, pero podéis utilizar las que queráis.
Ingredientes:
- 1/2 achicoria pequeña
- 1 hinojo (guardar hojitas verde para decoración)
- 1/2 calabacín
- pimientos asados o del piquillo
- brotes germinados de brócoli o alfalfa
- 1 cucharada de chucrut (bio! para que guarde sus probióticos)
- una puñadito de frutos secos (yo he utilizado piñones y láminas de almendras)
- Aliño: AOVE+limón+jengibre picado+cebolla blanca muy picada+ vinagre
- una pizca de sal
Indicaciones:
- Para los pimientos podéis utilizar pimientos embotados. Yo he utilizado caseros porque suelo tener preparados en el frigo.https://alfabetizacion-alimentaria.com/pimientos-asados/
- En una plancha y con un poco de aceite poner el calabacín cortado en láminas rectangulares y el hinojo cortado en juliana (el corte no tiene demasiada importancia, lo importante es que tenga el mismo grosor para que se haga al mismo tiempo). A fuego medio durante 10 minutos y dar la vuelta otros 5 aproximadamente dependiendo del grosor.
- En un bol colocar las hojas de achicoria roja, las verduras a la plancha tibias, los pimientos, los brotes germinados, la chucrut, los frutos secos tostados y mezclar bien.
- Aderezar la ensalada con una pizca de sal y el aliño de jengibre.
- Añadir unas hojitas de eneldo para darle un toque fresco y verde.
Espero que os guste
M