Soy licenciada en Ciencias Sociales (Humanidades) y Master en Nutrición y Salud, especializada en nutrición social. Mi formación académica me ha permitido comprender la profunda conexión que existe entre la alimentación y las ciencias sociales; así como los retos que las personas deben afrontar frente a un complejo sistema alimentario donde como consumidores cada vez se sienten más confusos.
Una de las consecuencias principales del sistema alimentario actual es el alejamiento de las dietas tradicionales lo que está produciendo numerosas alteraciones en la manera de alimentarse de las personas. Yo misma, soy un ejemplo de ello.
A lo largo de los numerosos años que he vivido en ciudades tan diferentes como Madrid, Dublín, París, Montreal, Cairo o Londres fui desarrollando varias intolerancias alimentarias; en un primer lugar a la lactosa, luego al gluten, más tarde la lista fue creciendo. Pensé que leyendo conseguiría comprender qué me estaba pasando. Descubrí que el conocimiento teórico no es suficiente si no se aplica a la vida cotidiana. Por este motivo tuve que ir ideando numerosas estrategias adaptativas. Estas estrategias, basadas en aspectos como la elección de ingredientes adecuados para mi dieta, en las técnicas culinarias de preparación y en el conocimiento de la biodiversidad de cada lugar, me permitieron recuperar mi salud.
Coincido con la comunidad científica relacionada con este campo de investigación cuando apunta que la Alfabetización Alimentaria favorece el empoderamiento tanto de colectividades como de individuos ayudándoles a alcanzar la salud y el bienestar a lo largo de las diferentes etapas de la vida; embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, edad adulta, etc.
Os invito a descubrir una nueva dimensión de la alimentación basada en la teoría, en la evidencia científica y en la tradición culinaria que os permitirá adquirir patrones alimentarios saludables y sostenibles en el tiempo.