Hola a tod@s!
Son las cinco y media de la tarde. Muchos de vosotros todavía estáis trabajando o acabáis de salir de trabajar. Llegáis a casa y descubrís con horror que tenéis la nevera que se estrella, un huevo, unas hojas verdes, con suerte un yogur… Estáis cansados y no os apetece salir a comprar. Esto nos pasa a todos ¿no?
Una de las dimensiones de la alfabetización alimentaria es ser capaz de maximizar tus recursos, por escuetos que sean, para poder sacar partido de lo que tienes y poder alimentarse de una manera correcta. Ayer hice unas raíces asadas y guardé el tallo de la remolacha y hoy he decidido cocinarlos. Sí, se comen!! Recordad: Aprovechamiento alimentario siempre que se pueda
¿A qué saben? Pues a una mezcla entre las acelgas y las espinacas.Esta receta también la podéis hacer justamente con cualquier hoja verde que se os quede por el frigo. A mi me gustan «al dente» y con frutos secos porque estos equilibran a la perfección el punto amargo de la clorofila y les añaden textura y un sabor dulce y salado muy interesante.
Ingredientes
- un manojo de hojas verdes (acelgas, espinacas u hojas de remolacha)
- 1 diente de ajo
- 1 puñado de frutos secos (almendras, avellanas, pipas de calabaza, etc)
- 1 cucharada de salsa de tahina (opcional)
- 1 cucharada de tahina
- AOVE
- sal y pimienta
Indicaciones
- Lavar las hojas y picarlas finamente.
- En una sartén poner un chorrito de AOVE y añadir el diente de ajo cortado en láminas.
- Cuando se empiece a dorar añadir las hojas y remover para que se queden impregnadas de aceite.
- Sal pimentar
- Bajar el fuego al mínimo y cubrir con una tapadera. Así las hojas se irán haciendo en su vapor pero con el sabor del aceite de oliva.
- Ir removiendo de vez en cuando y apagar cuando estén ya cocidas. A mi me gustan firmes y tras unos 8 minutos las apago pero podéis continuar la cocción si os gustan más hechas.
- Mientras se cuecen las hojas podéis ir haciendo la salsa de tahina: una cucharada de pasta de sésamo + una cucharada de agua + un chorrito de limón+ un chorrito de vinagre + una pizca de ajo en polvo + sal + comino
- En un mortero machacar ligeramente los frutos secos.
- Añadir a la sartén y apagar el fuego.
- Añadir la tahina y servir
El resultado os encantará. El toque de los frutos secos transforma unas simples verduras de hojas verdes en algo muy especial. Podéis acompañar las hojas de remolacha con una tostada de pan (SG) y un poco de humus o con una tortilla francesa.
Misbamia