Ahora que ya han pasado los atracones navideños y que terminamos la cuesta de enero debemos ser honestos con nosotros mismos y comprometernos con toda aquella retahíla de sandeces que nos prometimos mientras nos atracábamos con las uvas en Noche Vieja en un arranque de optimismo. Con lo de apuntarse al gimnasio y dejar de fumar no puedo ayudaros, con lo de hacer de tripas corazón con vuestra suegra tampoco, pero con lo de ponerse a dieta podemos empezar a hablar!!
Lo cierto es que a menudo la gente confunde dieta con restricción calórica y por lo general no se trata de eso sino de aprender a comer de otra manera de manera sostenible en el tiempo. ¿Quién no ha empezado una dieta para dejarla al cabo de unas semanas y engordar más? La solución pasa por comer mejor, siempre. O lo que es lo mismo, aprender a alimentarse y a consumir mejor.
Unos buenos patrones alimentarios consisten de manera general en comer más vegetales y menos animales, más compra de mercado y menos de supermercado. Tan sencillo y tan complicado, verdad?
Hoy os propongo una recetilla de lo más sencilla, para estudiantes debutantes en la cocina , workaholicos en apuros y jonkies de la comida basura.
¿Qué tal un salteado de verduras?
Lo bueno del salteado de verduras es que tiene más sabor que las verduras al vapor. Es cierto que los asiáticos son expertos en esta técnica y que la bordan pero no todos hemos nacido por esos lares, verdad?
Para empezar hagamos la compra:
Ingredientes:
- 1/2 calabacín
- 100g de calabaza en daditos
- 1/2 berenjena
- 1 puñado de tomatitos cherries
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimentón
- 1 pizca de hierbas aromáticas ( de Provenza, orégano, finas hierbas …)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Indicaciones
- Cortar la berenjena en rodajas gruesas y ponerlas sobre una superficie plana. Espolvorear las rodajas con un poco de sal y dejar reposar. Al cabo de unos minutos veréis que las berenjenas comienzan a «sudar» y a eliminar el líquido que amarga. Absorber el líquido con papel de cocina y cortar en cubitos.
- Cortar la calabaza y el calabacín a cubitos.
- Picar la cebolla en juliana y el ajo en rodajas.
- Los tomatitos cherries podéis cortarlos por la mitad.
- En una sartén calentar el aceite de oliva y echad la cebolla.
- Rehogar durante un minuto y echad el resto de los ingredientes.
- Rehogar a fuego medio durante un minuto hasta que las verduras vayan soltando su jugo.
- Tapad la sartén con la tapa y dejar rehogar durante unos 10 minutos removiendo el salteado de vez en cuando para que no se pegue.
- Cuando las verduras ya tengan la textura que os guste echad la sal, el pimentón y las hierbas, añadiendo dos cucharadas de agua. El agua hará que los sabores se mezclen. Dad un par de meneitos a la sartén y ya está!!
NOTA: Esta receta puede hacerse con casi cualquier verdura. Es un acompañamiento ideal para legumbres y carnes. Con un par de huevos revueltos esto está de chupa-pan-y moja. El pan sin gluten, al menos para mí!
Misbamia