Buenos días a tod@s,
Hoy os presento un clásico de la cocina española y mediterránea en general: las judías verdes. Sin embargo he adaptado este plato para aquellas personas personas que tengan resistencia a la insulina (prediabetes) o diabetes y que simplemente quieran deducir el consumo de patata.
Algunos estaréis pensando que si no se añade patata o mahonesa las judías verdes hervidas son muy sosas y son casi una penitencia …Algo de razón hay por este motivo he utilizado una técnica de cocción diferente (el salteado) y he añadido dos fuente de grasas saludables como son la tahina y los pistachos.
Esta combinación resulta ideal par las personas que no consuman lácteos porque es muy rica en calcio y los carbohidratos de las judías van proporcionando una energía sostenible y saciante. Asimismo, las judías verdes tienen unas propiedades de lo más interesantes.
En primer lugar contienen pocas calorías, por lo que la convierten en una opción muy adecuada para personas que quieran perder peso. Tienen propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido en betacarotenos, vitamina C y clorofila, así que resulta interesante consumirlas con frecuencia para mejorar nuestro sistema inmunitario. Su alto contenido en fibra, mejora nuestro tránsito intestinal y la microbiota.
En definitiva es un alimento muy recomendable para todo el mundo pero en especial para personas con resistencia a la insulina, diabetes, colesterol alto, hipertensión o enfermedades cardiovasculares.
Ingredientes:
- 500g de judías verdes
- 1 diente de ajo
- 10 pistachos
- 1 cucharadita de AOVE
- Salsa de tahina
- una pizca de sal, pimienta y pimentón
Indicaciones:
- Cortar los extremos de las judías y el hilo lateral si hiciese si hiciese falta.
- Trocear las judías por la mitad.
- Lavarlas bien y escurrir en un colador.
- En una sartén calentar una cucharadita de AOVE
- Añadir las judías en la sartén caliente, para marcarlas y darle un toque dorado que realzará su sabor.
- Sal pimentar y tapar, dejando a fuego mínimo, para que se vayan haciendo en su vapor.
- Si os gustan las judías firmes como a mí, este proceso solo dura, unos 7-10 minutos. Si os gustan más hechas podéis añadirles un chorrito de agua y dejar cocer con la tapa puesta durante 15 minutos a fuego medio.
- Prepara la salsa de tahina: 1 cucharada de pasta de sésamo+ 1 cucharada de agua+ 1 chorro de limón+ sal+ pimienta (mezclar)
- Cuando líquido haya sido absorbido, servir en un plato y añadir los pistachos ligeramente tostados y la salsa tahina añadiendo un poco de pimentón.
Espero que os guste!
Si creeis que esta receta puede interesar a algún ser querido no dudéis en compartir. Recordar que el conocimiento empodera!
M