Hoy os presento una receta con tofu sencillísima y muy nutritiva en la que vamos a mezclar carbohidratos, proteínas y vitaminas.
Seguramente a alguno de vosotros lo del tofu os suene «a chino», verdad?
Sin embargo, entre la mundialización y la expansión del pensamiento vegetariano y vegano este alimento resulta muy interesante por contenido en proteínas de origen vegetal y como una alternativa a un consumo excesivo de carne roja.
El tofu …¿cómo decirlo? … el tofu es soso, y el que diga lo contrario miente. Pero justamente porque es soso, el tofu es un alimento que toma el sabor de lo que tiene al lado y una vez que aprendes a cocinarlo y a condimentarlo es de lo más versatil.
Personalmente me encanta porque me ha sacado de apuros más de un vez y porque sienta de maravilla. Ayer fue uno de esos días en los que no tenía mucha cosa en la nevera y pocas ganas de cocinar …sí, a mi también me pasa!!!
Un día de estos he de colgar la receta del tofu casero, pero de momento los que todavía no sepáis o queráis liarlos haciéndolo en casa, tirad de tofu de tienda orgánica.
Ingredientes
- 150g de tofu
- 4 champiñones o Shiitakes
- 5 piñones
- 1/2 docena de espárragos trigueros
- 1 cucharada de salsa de soja Tamari (sin gluten)
- 1 taza de arroz integral
- 1/2 cebolla pequeña
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen o de sésamo
Indicaciones
- Hervir el arroz integral con un poquito de sal y cuando esté hecho aclararlo con agua fría para evitar que se pase.
- Cortar el tofu en taquitos y macerarlos en un pequeño bol con la salsa de soja para que se impregnen bien y tomen color y sabor. Recordar que la soja debe ser Tamari sin gluten.
- En una sartén freir ligeramente los espárragos cortados en trozos grandes sin utilizar la parte más blanca y dura de la base.
- Añadir un chorrito de agua y tapar para que los espárragos se cuezan ligeramente quedando al dente.
- Retirar los espárragos y en la misma sarten echar y sofreir el trozo de cebolla cortado en juliana y los champiñones cortados en láminas.
- Cuando empiezen a tomar color añadir los piñones y retirar
- Ahora si tenemos un poquito de aceite de sésamo, mejor que mejor, sino utilizaremos el de oliva para marcar el tofu a fuego lento. Se trata de marcar más que de freirlo completamente porque queremos que esté crujiente por fuera pero tierno por dentro.
- Servir el arroz caliente y sobre éste los espárragos, el tofu, la cebolla y los piñones.
- Para decorar podéis echarle un poco de sésamo tostado …aunque se me olvidó echárslo al hacer la foto. Ups!
Misbamia