Hola a tod@s!
En mi último post os hablé de los espárragos https://alfabetizacion-alimentaria.com/los-esparragos-alimento-estrella-en-primavera-para-pautas-depurativas/ y de sus beneficios nutricidonales y hoy os muestro una receta súper sencilla de que observéis lo fácil que es integrarlos a vuestra alimentación primaveral. Recordemos que la aplicación entre la teoría y la práctica es esencial en la alfabetización alimentaria.
Hoy os presento una receta muy sencilla para aquellas personas que se inician en la cocina, neófitos o debutantes.
Como modo de cocción vamos a utilizar la técnica de «la plancha». Este método consiste en cocinar los alimentos en una placa de metal que posee una superficie lisa u ondulada que se calienta directamente sobre el fuego con un poquito de aceite. Esta técnica de cocción está considerada una de las más saludables porque permite reducir las frituras y utilizar menos aceite caliente al tiempo que los alimentos guardan todo su sabor. Asimismo, es una técnica ideal para preparaciones rápidas y para aquellos días en los uno llega del trabajo y no tiene muchas ganas de cocinar, pero quiere comer saludable.
Como ingredientes vamos a utilizar los espárragos verdes, unos boletus de cultivo y unos langostinos. Este plato es lo que podríamos decir una capricho de tierra, mar y monte que además es tan sencillo que lo podría hacer cualquier persona que se esté iniciando en las artes culinarias.
Ingredientes
- Un manojo de espárragos
- 4 trompetas de la muerte (o cualquier boletus)
- 6 langostinos
- chorro de limón
- AOVE
- sal y pimienta
Indicaciones
- Calentar la plancha a fuego fuerte.
- Con un pincel (o papel de cocina) extender unas gotitas de AOVE sobre la plancha para evitar que los alimentos se peguen.
- Cortar el extremo más blanquecino de los espárragos (base) porque es la parte más fibrosa y colocarlos sobre la plancha caliente. Tiempo de cocción: 2 minutos por cada lado
- Añadir los langostinos. Tiempo de cocción: 2 minutos más o menos. Recordar que la piel del langostino debe cambiar de color (del gris al anaranjado) Cuando las patitas empiezan a dorarse suele ser una indicación de que ya están cocidos.El tiempo puede variar en función del tamaño y del gusto.
- Añadir de las trompetas de la muerte o el boletus que os guste más guste. Tiempo de cocción 1 minutos por cada lado.
- Si vuestra plancha es grande lo podéis hacer todo a la vez, empezando por los espárragos, los langostino y los boletus al final.
- Salpimentar al gusto.
El resultado es un plato muy ligero pero lleno de sabor. Es ideal para una cena rápida o para compensar excesos de alcohol. Si le añadís un chorro de limón a los espárragos reforzaréis la función depurativa. Recordar que siempre es interesante en añadir proteínas «marinas» para variar nuestra dieta.
¿No sabéis cocinar? Ya no hay excusas.
M