En El Cairo hace un calor asfixiante. Nada nuevo. Estamos a julio. Pero aunque llevo viviendo aquí once años la verdad es que hay días en los que todavía cuesta levantarse y tener que poner el aire acondicionado antes de poder levantar la pestaña …
Hoy ha sido uno de esos días. Hoy hace cuaretaipico grados en la calle y a una no te apetece ni cocinar ni ir a comprar … pero tengo hambre, o en cualquier caso ganas de comer, que es lo mismo pero sin angustia.
En el frigo tengo unas alcachofas de ayer, pero no me apetece calentar nada. Lo que me apetece es la ensalada que les hice hace unas semanas a unas amigas que vinieron a verme de improvisto. !Qué buena estaba! Llevo semanas soñando con hacerla una vez más, pero ya se ha terminado la temporada de fresas y de verdolaga, así que tendremos que dejarla para otra ocasión.
Para los que no conozcáis la verdolaga, sabed que podéis substituirla por canónigos o por achicoria: en realidad por cualquier hoja verde pero las que os acabo de mencionar son especialmente interesantes a nivel nutricional. He aquí una fantástica ensalada llena de antioxidantes y de ácido fólico y calcio.

Ingredientes
100 g de verdolaga (o canónigos)
4 hojas de kale o col verde
5 hojitas de menta
1 ramita de apio
15 pistachos pelados
1 cucharada de tahina + 1 cucharada de agua
chorro de lima o limón
sal
Indicaciones
- Lavar bien la menta, las hojas de kale y la verdolaga en un poco de agua con vinagre.
- Trocear las hojas junto con la rama de apio.
- Pelar los pistachos y echarlos a la ensalada.
- En una taza, mezclar una cucharada de tahina con una de agua y un chorro de limón. Removed hasta que quede una salsa homogénea. Añadir un poco de sal.
- Echar sal a la ensalda junto con el aliño de tahina.
NOTA: Como podéis ver se trata de una ensalada de lo más sencillita sin embargo su sabor os sorprenderá. La cremosidad de la tahina se combina a la perfección con la acidez de la fresas y el toque ligeramente amargo de las hojas verdes. A su vez los pistachos de dan un punto crujiente de lo más interesante despertando todas vuestras papilas gustativas.
Una delicia!!
Misbamia