Mi madre tiene un nombre muy bonito; se llama Irene.A mi madre se la conoce sobre todo por tres cosas: por su afición por el Barça, por sus croquetas y por sus boquerones al vinagre. De lo primero no hablaremos, de lo segundo tampoco, más que nada porque tienen gluten y lactosa (aunque en mi memoria las recuerdo como algo épico) y de los boquerones …de eso sí que voy a hablaros hoy.
Mi primo F añadiría a la lista, sin duda, los mejillones a la marinera. F suele venir por casa cada vez que mi madre los prepara. Es como si hubiera un radar especial que detectar el olor a boquerones y a mejillones irinescos.
Los boquerones de la Sra. Irene son tan estupendos y sencillos que os encantarán. En honor a mi matter no he osado prepararlos yo. Así pues tanto la receta como la obra maestra son suyas! Solo de verlos tan blanquitos se me hace la boca agua …
¿El secreto? Boquerones de excelente calidad comprados a primera hora de la mañana. Ahí está el reto! ¿Lo más complicado? !Limpiarlos! Yo la verdad os aconsejo que si podéis os los hagais limpiar por el pescadero. Es importante congelarlos una vez limpios durante al menos 48 horas para eliminar toda posibilidad de contraer anisakis.
Ingredientes
1/2 kg de boquerones
vinagre de sidra o del que tengáis por casa
1 ajo
un puñadito de hojas de perejil
aceite de oliva extra virgen
1 cuchara grande de sal
Instrucciones
Para los que no tienen amigos pescaderos que se enrrollen:
- Si no tenemos las suerte de encontrar quien nos los limpie es el momento de remangarse. Pero antes, dejémoslos en remojo durante media hora en sal con agua para que se queden firmes, mientras, nos mentalizamos …
- En ese mismo agua, sacar con cuidado la cabeza y la espina pero dejando la cola. Aclarar. Ya están listos y en tan solo media horita, menos si eres una madre driesta y experimentada.
- Para los que tiene enchufe con el pescadero es el momento de unirse al grupo.
- En un recipiente profundo cubrir los boquerones con un vinagre de calidad durante un día y medio hasta que estén bien blanquitos. Ojo, deben
- Poner los boquerones en un plato y añadirle el ajo y el perejil picadito.
- Añadir aceite al gusto y servir.
ummm PECATO DI CADINALE, como diría uno que yo me sé …
Ummm me encantan pero eso de ir a comprarlos a primera hora de la mañana…como que no! A ver si consigo que mi radar funcione como el de tu primo y me planto en casa de la Sra. Irene ;).
Felicidades por el blog!
Muchas gracias Madaleu! Que sepas que la señora Irene estará encantada de ofrecerte sus boquerenes