Desde que empezó la cuarentena no he dejado de cocinar. Como muchas de vosotras organizar un maratón de desayunos, comidas y cenas equilibradas y apetecibles teniendo en cuenta la coyuntura actual no es reto, es odisea!!
Con la actividad física a menos cero y una cuarentena indefinida, el objetivo de esta nutricionista es contundente. Añadir más frutas y verduras a nuestra día a día.
El otro día, el mercado local de mi barrio, encontré tomates de Barbastro. No sé si los conocéis pero para mi gusto son los tomates de toda la vida, los que saben a tomate, tomate. Son feos y grandes pero tiernos, sabrosos, jugosos. Os los recomiendo de todas todas!!

Estos tomates son el producto estrella de la Huerta de Barbastro (Huesca) y debe sus orígenes a las sofisticadas técnicas agrícolas implementadas por los árabes y perpetuada por los moriscos. En la comarca del Sotomontano este tomate de excepcional calidad todavía es cultivado de manera natural y artesanal, siguiendo la tradición milenaria facilitada por la tupida red de acequias árabes que riegan la Gran Huerta de Barbastro.
Aquí os envío una receta sencilla.
Ingredientes
- 1 tomate de Barbastro (el mío pesa 400g!)
- 1/2 cebolla
- 10 piñones
- unas hojas de albahaca
- aceite de oliva virgen extra
- zumo de limón
- sal, pimienta y comino (opcional)
Indicaciones
En un pequeño bol o vaso, introducir la mitad de la cebolla cortada en juliana. Añadir el zumo de medio limón, y chorro de aceite y dejar reposar durante unos minutos. Con este paso conseguiremos macerar un poco las cebollas para que nos nos repitan y para que piquen menos.
Mientras tanto, lavar bien el tomate y secarlo antes de cortarlo en rodajas finas. En una fuente, o plato, ir sal pimentando las rodajas de tomate mientras se le añade el aliño por capas. Condimentar con comino si queréis darle un toque moruno.
Finalmente, tostar ligeramente los piñones que añadir a la ensalada con unas hojitas de albahaca.
NOTA: Esta ensalada es una delicia para los sentidos y la podéis preparar con vuestros hijos. Mejor, que os la preparen ellos a vosotras!!
Misbamia