Tras más de diez de confinamiento tras la crisis global del corona virus, muchos de nosotros ya empezamos a darnos cuenta de lo importante que es hacer una compra sensata para los próximos días. En este post, no voy a hablaros de cómo aumentar vuestras defensas ni de qué alimentos tomar para evitar el contagio, porque esto no serían más que falacias, y desafortunadamente de esto sobra en las redes …
Lo cierto es que si verdaderamente queremos optimizar nuestra salud lo primero que debemos pensar es no meter en nuestro organismo elementos nocivos. Pienso en tabaco, alcohol, bollería embutidos, refrescos …
Ahora más que nunca nuestro hogar debe ser un «santuario» de seguridad tanto a nivel higiénico como a nivel alimentario. Por este motivo, y haciéndome eco de todas las peticiones que he recibido os propongo algunas ideas de cómo sobrellevar estos días de una forma saludable.
- Frutas y verduras, tanto frescas como congeladas. Os sugiero seguir la regla de los cuatro colores: verde, naranja, rojo y blanco.
Ejemplo:
Verde: espinacas, brócoli, acelgas, peras …
Naranja: mandarinas, zanahorias, calabaza …
Rojo: Tomates, frutos del bosque, pimientos …
Blanco: cebolla, ajo, apio, nabos ….
2. Cereales integrales, siempre!! Quizás tarden unos minutos más en cocer, pero ahora no hay excusa que valga!!
3. Proteína vegetal: legumbres en todas sus formas (bote o granel). Garbanzos, judías blancas, lentejas …frutos secos, no olvidéis que también contienen proteínas.
NOTA: al combinar legumbres con cereal obtendréis un plato rico en proteínas completas y no será necesario añadir proteína animal. Ejemplo: lentejas con arroz.
4. Proteína animal, poca! Mejor pescado que carne, y mejor carnes blancas que rojas. La cuarentena puede ser un buen momento para deducir el consumo de proteína animal! No olvidemos que también podemos tirar de alimentos enlatados como sardinas, caballa, atún; siempre y cuando estén conservados en aceite de oliva.
5. Grasas. Aceite de oliva extra-virgen, olivas, frutos secos. Aprovechemos ahora para comprar que está mucho más barato que hace unas semanas. El aceite de oliva extra es un aliado perfecto para nuestra salud. Siempre!
6. Bebidas. Agua, infusiones sin azúcar, gazpacho (mirar los ingredientes para que que contengan como mucho agua, verduras, aceite de oliva y antioxidante)
Con estos 6 consejos contáis con una lista de la compra saludable. En estos días es ESENCIAL dentro de lo posible alimentos ultraprocesados. Como ya os habréis dado cuenta el confinamiento conlleva ansiedad por la comida. Si se ha de picotear, al menos que sean snaks saludables.
Recordad: DE DONDE NO HAY NO SE PUEDE SACAR. Si no hay marranadas en casa, no comerás marranadas.
Misbamia