Un año más, la fiestas navideñas se presentan como un desafío entre la indulgencia gastronómica y triunfo del sentido común. Todo sabemos que durante estas fiestas en muchos hogares los excesos nos pasarán factura más tarde en forma de resaca, indigestión, acidez estomacal, pesadez y al final de las fiestas …sobrepeso!
Lo curioso es que mientras esto sucede a menudo una vocecilla interna manipula nuestra cordura diciéndonos: «bah, es Navidad, el día 2 me pongo a régimen», «un día es un día» , «la culpa es de mi cuñado que no paraba de insistir» o » que voy a hacer, si me lo ponen delante me lo tendré que comer!». Los mensajes de auto-sabotaje son infinitos …
Sin embargo, si has llegado a leer hasta esta línea, esto demuestra que al menos ya tienes cierta consciencia del problema y tienes muchas posibilidades de encarar estas navidades de manera un poco más saludable.
Aquí os propongo varias tips para evitar los temidos atracones y sentimientos de culpabilidad:
- No te saltes ninguna comida. Una de las peores cosas que puedes hacer es llegar hambriento a una cena o comida navideña. Esto provocará que le lances con ansia y que comas demasiado antes de tiempo.
- Empieza tu comida con una sopa o ensalada siempre que sea posible. Estas opciones prepararán mejor tu organismo para regular tu sensación de saciedad y te permitirán permanecer hidratado/a.
- Opta por los entremeses vegetales siempre que sea posible porque te ayudarán a saciarte y a digerir mejor.
- Si decides beber alcohol intenta hidratarte bebiendo agua de paralelamente. Esto evitará la deshidratación y que seas más consciente del alcohol que bebes.
- Come despacio y mastica bien. La saliva que se produce durante el proceso de masticación hará que el proceso de digestión sea más fácil.
- Aprovecha para hablar con los demás, esto mantendrá tu atención alejada de la comida un rato.
- No comas nada que no te apetezca porque los demás insistan. El «bueno, vale, va» sienta mal. Siempre existe una manera elegante de declinar una invitación.
- Si has decidido tomar postre escoge la opción que más te guste, pero solo una, y durante la comida intenta tenerlo presente para dejar un hueco en tu estómago y disfrutarlo mejor. Nunca tomes postre con el estómago lleno, no lo disfrutarás igual.
- Come de manera consciente, disfrutando y saboreando cada bocado y cuando tengas la impresión de que tu estómago ya se ha saciado,para! Haz una pausa y disfruta de la conversación de sobremesa. Si te sientes demasiado tentado/a de seguir comiendo. Levántate de la mesa con alguna excusa.
- Si a pesar de todo no has podido controlarte y has comido demasiado no te saltes la comida siguiente. Come menos o más ligero (verdura o fruta de preferencia) pero no te la saltes para evitar los mismos errores al día siguiente. No lo olvides, siempre hay una nueva oportunidad para hacerlo mejor.
Feliz Navidad a tod@s!
Misbamia