Hoy os voy a preparar una receta de inspiración macrobiótica en cuanto a sabores. Como todos sabréis la macrobiótica es una filosofía y un régimen alimentario creado por el japonés George Oshawa basado en los conceptos orientales del yin y el yan.
Esta manera de alimentarse, a la que no podemos llamar dieta, es realmente compleja para el pensamiento occidental. Sus adeptos sostienen que este régimen alimentario promueve la longevidad aunque lo cierto es que no existen evidencias científica que lo avale.
No obstante, uno de los aspectos realmente positivos de esta dieta es el rechazo a todo producto ultraprocesado, lo que tiene como consecuencia inmediata tener que cocinar uno mismo. Esto hace que muchas personas que se inician en esta forma de alimentación sí sienten una mejoría en su salud.
Ingredientes
1 filete de lubina
1 taza de arroz integral
1 puñadito de algas hiziki
1/2 bulbo de hinojo
10 vainas de guisantes
1 cucharadita de pasta de miso sin gluten (de arroz, soja o garbanzo)
1 cucharada de tahina
2 cucharadas de agua
1 chorrito de aceite de sésamo
1 ajo
1 pizca de ralladura de lima o limón
1 pizca de sésamo para decorar
Indicaciones
- En un bol preparar la salsa para macerar la lubina mezclando el miso, la tahina y el agua. Remover hasta que quede una textura cremosa.
- Cortar la lubina en trozos y añadirla al bol removiéndola bien para que quede impregnada de salsa por todas partes. Dejar macerar durante media hora.
- Cuando tengáis el arroz integral cocido, saltearlo con el hinojo y el ajo. Añadir la raspadura de limón y remover para que se vayan concentrando los sabores.
- Hervir muy ligeramente las vainas o cocerlos al vapor. Es importante que queden firmes para que la textura sea crujiente y guarden todas su propiedades. Si optáis por la cocción pasadlos por el grifo para que se queden firmes.
- En una taza de agua hirviendo sumergir las algas durante diez minutos.
- Calentar la plancha a fuego fuerte y marcar la lubina por los dos lados. Cuando esté bien doradita, apagar y cubrir con una tapa para que el interior se siga cociendo pero al vapor. De esta manera os quedará un pescado tierno y firme al mismo tiempo.
- A mi me gusta colocar los ingredientes por separado para preparar con el tenedor el bocado perfecto. Un poquito de lubina, una vaina, un poquito de arroz y dos o tres algas. ummmm umami y divino
Misbamia